jueves, 11 de agosto de 2011

17 PASOS PARA PROMOVER LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS.


1.     1.  Hacer elogios honestos cuando lo merezcan.
2.     2. Mostrarles respeto a pesar de nuestro estado de ánimo.
3.      3. Ayudarles a que adquieran capacidad o destreza de diferentes maneras.
4.      4. Enseñarle como llevarse bien unos con otros.
5.      5. Motivarlos a tomar sus propias decisiones y hacerse tan independientes como sea posible.
6.     6.  Provee situaciones desafiantes que lo reten pero que no sean demasiado difíciles para su edad.
7.     7. Dale oportunidad de probar una y otra vez tanto como sea posible, a pesar de sus errores hasta que alcance el éxito en la tarea.
8.      8. Permítele que descubra que es fundamental abrir la mente y dejar que el error nos enseñe sin condenarnos o culparnos por ello, no se puede ser mejor persona ni crecer sin cometer errores. (Actividad “mi Maestro el error vs mi Amigo el crecimiento”).
9.  9. Ofrece numerosas actividades creativas que permitan explorar y expresar sus propios sentimientos. (Actividad “mensaje yo”).
10. 10.  Desarrolla habilidades para convivir o relacionarse con otras personas y que descubran estrategias de cómo llevarse bien con otros. (Tema “10 consejos para relacionarte mejor con tus amigos”).
11.  11. Siembra siempre en su mente que ante la crítica y la burla el siempre tiene la decisión de elegir como sentirse. (Tema “victima vs blanco”).
12.  12. Enséñale que él es el dueño de sus propios pensamientos y emociones y nadie puede determinar su estado de ánimo más que él. (Historia de Lucas “el poder de la actitud”).
13.  13. Ayúdale a enfocar su mirada siempre en lo positivo o en las cosas buenas a pesar de las dificultades que enfrente. (Actividad “las emociones y tu aprendizaje”).
14.  14. Guíalo a darse cuenta del  porque  él es único, valiosa y maravilloso a través de descubrir sus virtudes sus talentos  y todas sus capacidades positivas. (Actividad “mi bodega de virtudes”).
15. 15.  ¡Papá! - ¡Mamá! ¡los regaños nos destruyen! La comprensión nos construye de manera positiva y nos enseña que acción tenemos que corregir. (Actividad “¿regaños o no? La  distinción entre  ideas negativas y acciones por corregir”)
16. 16.  Cuando alguien sea indiferente contigo solo significa que no dispone de atención para darte pero eso no cambia tu gran valor como persona. (Actividad “no soy monedita de oro”).
17.  17. Muéstrale que si fuéramos perfectos nunca nos equivocaríamos y que después de un error siempre viene un acierto, ¡evita un segundo error! (Actividad “nadie se levanta queriendo fallar” y evaluación de autoestima)

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